Cómo cuidar a un erizo de tierra
Los erizos son una mascota genial para aquellos que son pacientes y dedicados. Necesitan mucha atención a largo plazo y bastante espacio. Son inteligentes, amistoso y una compañía divertida para un dueño dedicado. Aquí tienes unos consejos básicos para cuidar de tu erizo.
Pasos
- 1Encuentra un buen criador. Encontrar un buen criador para comprar tu erizo es primordial. Si no lo haces, acabarás teniendo un erizo malhumorado que probablemente muera joven. Evita cualquier criador que se anuncie en Craigslist; no los compres en pajarerías; asegúrate de que el criador tiene erizos de calidad y pedigrí y que no haya habido casos de Cáncer o WHS (Enfermedad del Erizo Tambaleante); comprueba que el erizo tiene licencia o forma parte de grupos de criadores; pídele ver sus instalaciones y a los erizos.
- 2Llévate el erizo a casa de manera apropiada. Antes de comprarlo asegúrate de que tienes todo lo que necesita y estás preparado para empezar. No cambies de comida radicalmente, pregúntale al criador con qué le alimentaba y continúa dándole lo mismo. Cuando te lo lleves a casa por primera vez, déjalo solo durante el primer día en su jaula nueva, para que no se sienta amenazado y se familiarice con el entorno. Deja que el erizo se familiarice contigo, los nuevos olores y el nuevo entorno durante un mes. ¡Ha experimentado un gran cambio en su vida!
- 3Dale una buena casa. Los erizos necesitan una jaula en la que estén cómodos. Su casa debería:
- Ser grande. La jaula tiene que tener como mínimo 45 x 60cm y un suelo sólido. Cuanto más espacio tenga disponible, mejor, ya que tendrá mucho espacio para los juguetes y hacer ejercicio. Las casas no deben tener más de un piso ya que los erizos no ven muy bien y sus patas son muy fáciles de romper. Las jaulas de hierro en las que pueden trepar son peligrosas si tu erizo es trepador. Ten en cuenta el espacio necesario para los boles de comida, juguetes y una bandeja higiénica cuando compres o hagas la jaula.
- Estar bien ventilada. Tiene que haber un flujo del aire constante. El único momento en el que deberías impedir el flujo del aire es si la habitación baja rápidamente de temperatura (por ejemplo, con un corte de luz) y tienes que tapar la jaula con una manta.
- Estar bien asegurada. Los erizos son maestros escapistas y les encanta trepar. Asegúrate de que la jaula es segura o, si no tiene tapa, que el erizo no puede salirse.
- Incluir un lugar para esconderse. Como animal de presa nocturno, los erizos necesitan una zona segura para tomarse un respiro de las miradas indiscretas, la luz y la actividad en general. Un iglú o un saco de dormir servirán.
- 4Asegurar una temperatura adecuada. Los erizos necesitan una temperatura ambiente más cálida que la que la mayoría de la gente mantiene en sus casas, entorno a unos 21-29ºC. Algo más frío hará que el erizo quiera intentar entrar en hibernación, cosa que es LETAL, y algo más caliente le causará estrés. Ajusta la temperatura si ves que se extiende en su jaula como si tuviese calor, si está aletargado o si su temperatura corporal es más fría de lo normal.
- 5Selecciona buen material para la cama. A los erizos les gustan las virutas de madera (pero ve las "Advertencias" de abajo), bolitas de pino o revestimiento de lana para hacer su cama. Unas buenas virutas de madera son las de pino o álamo. El Carefresh es una opción, pero se les suele quedar enganchado a sus púas. También puedes usar papel de periódico roto, pero ten cuidado con el polvo de lo que vayas a usar para hacer la cama.
- 6Estate atento de las necesidades y comportamientos del erizo.
- 7Nivel de ruido bajo. No alojes a tu erizo bajo la TV o al lado de un altavoz. Como animal de presa en libertad, depende de su sentido del oído y mucho ruido y actividad a su alrededor será estresante. Asegúrate de que los niveles de ruido, luz y actividad sean bajos cerca de la jaula y cámbiala de sitio si el ruido va a aumentar por alguna razón.
- Posibilidad de hacer ejercicio. Los erizos tienden a engordar así que el ejercicio es obligatorio. Esto significa que tiene que tener muchos juguetes, incluida una rueda para erizos. Las ruedas sólo deben ser las que tienen suelo sólido - las que tienen barras tienden a engancharse y arrancar dedos de los pies e incluso romperles las patas. Los juguetes deben ser algo que puedan morder, empujar, hocicar e incluso volcar, pero no algo que puedan masticar y tragarse. Esto es para simular su comportamiento natural.
- Observa su comportamiento y la ingesta de comida/agua. Los erizos son muy malos en esconder enfermedades, así que tendrás que estar pendiente de tu erizo.
- Alimenta bien a tu erizo. Los erizos son principalmente insectívoros, pero también probarán otras cosas como frutas, verduras, huevos y carne. Tienen tendencia a estar gorditos así que tienes que prestar mucha atención a su dieta para evitar que obtengan mucho peso. Un erizo con sobrepeso no puede darse la vuelta y puede que tengan rollos de grasa que les impida andar bien. Considera lo siguiente:
- 8Una dieta de calidad es la primera preocupación. Las necesidades nutricionales de un erizo son bastante misteriosas. Normalmente se les alimenta con croquetas para gatos lo cual es un error, lo ideal es ofrecerles comida especial para erizos. Las croquetas que elijas deben tener menos de 12% de grasa, unos 30% en proteína, tiene que ser orgánica, integral o de variedad similar (evita las croquetas que tengan subproductos o cosas similares). Deberías darle 1-2 cucharadas cada noche a la misma hora, más o menos para un erizo gordito o delgado. Haz que tenga una dieta variada para evitar deficiencias nutricionales asociadas con un tipo de comida - alimentos como frutas, verduras, pollo cocinado sin sazonar y huevos revueltos. Los gusanos de harina y los gusanos de seda, o grillos son también un alimento importante en la dieta del erizo y se le puede dar de 1 a 4 veces a la semana.
- Nunca les des: Frutos secos/semillas, Frutas deshidratadas, carne cruda, verdura dura sin cocinar, comida pegajosa/grasienta/dura, aguacate, uvas o pasas, comida de erizo de la marca vitacraft, leche, insectos capturados, alcohol, pan, cereales, cebolla y cebolla en polvo, zanahoria cruda, tomates, comida basura humana (patatas fritas, chucherías, cosas dulces, saladas, etc.), o miel.
- Un erizo necesita unas 70-100 calorías al día, pero como la mayoría de las criaturas, comerán más comida si les das.
- Ponle un bol que sea lo suficiente ancho para que el erizo pueda acceder a él y lo suficiente pesado para que el erizo no lo vuelque (y empiece a jugar con él).
- Dale agua embotellada en un tubo bebedor. Esto asegura que el agua sea de mayor calidad y evitar el riesgo para llenar demasiado la jaula con virutas o que lo tire sin querer. También es importante que podrás ver cuánta agua está consumiendo.
- 9Ponle una bandeja higiénica. Asegúrate de usar SÓLO arena para gatos que no se apelmace. Asegúrate de que es lo suficiente grande para el erizo y límpiala cada día. Échale un ojo para ver cualquier movimiento intestinal irregular, que puede indicar estrés o enfermedad.
- 10Limpia la casa del erizo regularmente. Limpia los platos y el bebedero diariamente con agua caliente y jabón. Limpia la jaula cada 2 semanas o menos debido a la edad y la formación del hábitat, evita que tenga contacto con hilos o cabello los cuales pueden enredarse en sus patitas y causar graves problemas.
- 11Sujétalo con cuidado y frecuentemente. Un erizo se familiariza a que le cojas si le coges frecuentemente. Se cuidadoso, haz movimientos lentos y habla bajito cuando tengas al erizo en las manos. La regla general es que tienes que cogerlo al menos 15 minutos al día para un bebé erizo. Cuando saques al erizo por primera vez déjale unos minutos para que se desperece entre tus manos planas y extendidas. Cuando esté completamente despierto, puedes proceder a tenerlo entre tus manos.
- 12Prepárate para el cambio de púas. El cambio de púas en el erizo es lo equivalente a cuando a nosotros se nos caen los dientes. Esto empieza a pasar cuando tienen 6-8 semanas de edad y luego otra vez cuando tienen 4 meses, ya que las púas de bebé le hacen sitio a las púas de adulto. Esto es un proceso normal y no es nada de lo que tengas que preocuparte a no ser que haya signos de enfermedad o molestia, o no le salen las púas nuevas. Tu erizo puede estar irritable durante este proceso y menos dócil para que le cojas. Es sólo una fase.
- 13Reserva tiempo para jugar. Aparte de sujetarlo entre tus manos con cuidado, no tengas miedo de jugar con tu erizo. Aceptara que te unas en sus juegos si lo haces regularmente.
- 14No dejes que un erizo hiberne cuando está en cautiverio. Es LETAL. Puede evitarse por completo con la temperatura adecuada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario