Muchas personas nos preguntan constantemente sobre la verdadera importancia de la alimentación “regular” y la “Premium”, es decir, por el verdadero valor de los alimentos para mascotas cuando podemos encontrar marcas con precios tan distantes.
La principal pregunta, por supuesto, es “¿Realmente vale la pena pagar un precio más elevado por un alimento ‘Premium’?”
Si buscas una respuesta rápida: "Sí. Lo vale, si realmente es Premium."
Para responder esta pregunta tenemos que hablar de dos aspectos sencillos de explicar: Investigación y Vendedores.
Investigación
Cuando comparas los alimentos para mascota, debes tener en cuenta, primero, lo que invierte cada marca en investigación. No, no se requiere ser científico para enterarse, de hecho es mucho más sencillo y es un poco cuestión de sentido común.
Lo primero que puedes revisar es el empaque mismo. Las marcas que realmente dedican
tiempo a la investigación sobre la nutrición de nuestras mascotas, tienen un detallado empaque, en el que los ingredientes son exactos y los porcentajes de vitaminas y proteínas están especificados. Cualquiera podría creer que esto aparece en todas las marcas, pero no es así. Algunas no estipulan porcentajes en sus empaques, e incluso, en algunos de ellos especifican los ingredientes más o menos así:
“Puede contener trigo y/o sorgo, carne de pollo y/o res, zanahoria y/o espinaca”
¿Puedes identificar el problema? Cualquiera diría que el poner “y/o” es para ahorrarse dinero en los empaques y no tener que hacer etiquetas distintas, ¿verdad? Sin embargo, si su etiqueta cambia de portada (un perro chico, un perro grande, un labrador, un pastor alemán) ¿por qué no cambian también la información nutrimental?
Muy sencillo: para no ‘mentir’. Resulta que su alimento depende de la variación del mercado, básicamente, si el trigo es más barato en cierta temporada, pondrán este en lugar del sorgo, pero cuando el precio cambie, cambiará el ingrediente. Lo mismo con la carne y los vegetales. ¿Qué tiene esto de malo? En términos comerciales nada, de hecho es muy bueno para ellos, pero para tu perro no tanto, pues resulta que aunque le des siempre la misma marca y la misma categoría, un tiempo le estás dando ciertos ingredientes y de repente, sin que te des cuenta, otros.
Para los perros, el cambio repentino de comida puede hacerles mucho daño y, a veces, en cuestión de horas. Como síntoma no mostrará más allá de una diarrea, que además, como se quita en un día o dos, no te preocupará y lo pasarás por alto… hasta que se te acabe el paquete de comida y quizá te toque otra variación.
Pero eso es sólo un aspecto que puedes revisar. Otro, por ejemplo, es el tipo de croqueta. Si realmente la marca en cuestión hace alimentos diferentes, ¿por qué todas las croquetas tienen la misma forma y coloración? Bueno, eso sucede porque las variaciones son tan pequeñas que reaccionan prácticamente igual.
¿Has visto cómo las croquetas Premium y Súper Premium son distintas? Algunas son gordas y oscuras, otras planitas, algunas más claras, una redondeadas. Esto también se debe a una verdadera investigación. La alimentación, por ejemplo, de un Gran Danés y un Pastor Alemán no debe ser igual, aunque ambos entran en la categoría de ‘Grandes’ para las marcas con poca investigación. El Gran Danés da bocados mucho más grandes, si las croquetas no son suficientemente grandes, no se detiene a masticarlas, lo que provoca una deficiente digestión. Los productores de alimentos Premium lo saben, lo consideran y preparan el alimento con eso en mente.
¿Otro ejemplo? Resulta que quizá tienes una mascota alérgica al pollo (alergia más común de lo que la mayoría cree) y entonces le das un alimento “gourmet” de la marca más barata que dice ser de “cordero y arroz”. De nuevo, si revisas bien, resulta que EL SABOR es cordero y arroz, pero en cuanto a la masa real, esta incluye pollo.
Y luego puedes ir a su página de Internet. La marca más comercial te ofrece fotos de todos sus productos, wallpapers muy emotivos, incluso algunos tips de primeros auxilios y un directorio de veterinarios cercanos, nada de lo cual es malo, al contrario, se agradece, pero de su investigación, por ejemplo, no encuentras nada.
Quién sabe, sólo dicen que son “los mejores”, con sabores “que a tu perro le encantarán”, pero nada sobre la investigación que los llevó a desarrollar el alimento.
En cambio, una marca realmente Premium, desarrolla su alimento con mucha investigación y con ingredientes de calidad, que no varían de una temporada a otra, no importando el costo que estos vayan teniendo para ellos mismos.
¿Y qué hay de los Vendedores?
Mucho tienen que ver los vendedores. Un distribuidor de alimento para mascotas, que realmente se respete, sabe en gran medida todos estos “trucos” de ventas, pero no para usarlos en tu contra, sino para recomendarte lo que de verdad te conviene.
Hay negocios, lícitos sí, honestos claro, que sólo se decidan a “vender” croquetas. Ellos son sencillos VENDEDORES. No tienen la responsabilidad ni las ganas de saber más sobre el alimento porque sólo lo ponen a la venta según la gente se los pide. Entre estos vendedores se encuentran las tiendas de abarrotes (que venden esa marca comercial a granel) o los supermercados.
Alguien que realmente sabe de alimento, aún sin ser veterinario, te puede hablar sobre ingredientes y necesidades, dependiendo de lo que le platiques sobre tu perro.
Un DISTRIBUIDOR sabe que no es lo mismo el alimento para un perro de raza chica, pero adulto, que para un cachorro de raza grande. Debe saber calcular las necesidades de tu perro por su actividad, por su edad y por su peso, pero claro, sabe recomendarte también siempre que lleves a tu perro al veterinario para que sea él quien le prescriba el alimento correcto.
Es más, un distribuidor serio no recomienda, de entrada, esa marca comercial y barata. Si insistes, desde luego, te debe poder conseguir tu marca para perros con “pedigrí”, pero no es su recomendación primera (y a veces, ni última).
Si le pides opciones económicas, seguro te puede ofrecer alimentos de calidad, que por su comercialización son más baratos, pero que por lo menos alcanzan un nivel de alimentación y nutrición bueno. Debe saber de la existencia de Nupec, que resulta una muy buena opción costo – beneficio, especialmente para quien tiene su primera mascota, o debe poder recomendarte Diamond, alimento de buena calidad que se especializa en presentaciones grandes, ideal para quien tiene toda una manada, o Royal Canin, que está invirtiendo fuerte en desarrollar alimento de calidad a buen precio.
Un trabajo de análisis POR EXPERIENCIA, (es decir, sin datos científicos avalados por la propia marca, ni panfletos propagandísticos que pueden ser subjetivos y siempre hablarán bien de la marca en cuestión) concluimos este breve análisis de algunas de las marcas más comerciales en México:
Diamond
Precio: Medio-Alto. Es de buena calidad y buen trabajo de desarrollo. Apoyan su publicidad en ciertos ingredientes (Omega 3, Antioxidantes) que a veces no demuestran gran diferencia en los resultados.Su fortaleza: El costo-beneficio aumenta notablemente mientras más grande es el bulto. Su debilidad: Distribución. No lo encuentras en cualquier lado y eso puede provocar que en emergencias, tengas que cambiar.
Hills Science Diet
Precio: Alto. Orgullosos de la ciencia que le ponen. En investigación son los líderes y
su página web lo demuestra, con buena información. Te hace sentir un “padre” responsable. Su fortaleza: Calidad de ingredientes y especialización para casos médicos, como viejos, artríticos, alérgicos, etc. Su debilidad: El precio. No puedes dejar de sentir la distancia con las otras marcas.
Nupec
Precio: Medio. Notable su palatabilidad. Incluso huelen un poco dulzonas, ningún perro puede ignorarlas. Por lo mismo, algunos perros sensibles resienten al cambio. En 3 de 5 perros, provocaron heces más olorosas y suaves. Su fortaleza: Costo – Beneficio. Es de buena calidad, con precios menos pesados. Su debilidad: Para perros en departamento, las croquetas deben cerrarse bien, porque en serio, huelen bastante.
Pedigree
Precio: Medio-Bajo. Los líderes en ventas, pero no son los favoritos de muchos MVZ. Es la de batalla, la base. Algunos perros amarán a Pedigree, otros jamás la soportarán. Es innegable su inversión en la conciencia social, eso sí, nadie como ellos invierte en ayudar a los perros de calle. Su fortaleza: Distribución. Están en todos lados, en mil presentaciones y tamaños. Si a tu perro le gustan, nunca se quedará sin alimento. Su debilidad: alimento de muy baja calidad. Son como unos tacos en la calle, : a los fuertes les encantan, a los princesitos, les caen de peso.
Purina
Precio: Medio-Alto a Alto. Si hablamos de Purina en global, por su variedad, tienes muchas opciones de
ingredientes, presentaciones y costos. Hacen muchas cosas de gran sabor, pero también tienen la típica croqueta X. Si vas a ir con ellos, yo invertiría en Proplan, no en Dogchow. Su fortaleza:Distribución y variedad. Esto sí es de todo y para todos. Su debilidad: Lo realmente bueno, es caro; lo barato, no es muy bueno.
Royal Canin
Precio: Medio-Alto a Alto. Hacen cosas muy especializadas, aunque a veces
parece demasiado. La información que dan es buena y su investigación también. Entendieron que estaban muy caros y en lugar de bajar precios, hicieron una línea más barata. Su fortaleza: Excelente calidad, Han mejorado la distribución y su opción más económica no está nada mal. Su debilidad: Algunas son muy grasosas, y hacer alimento “por raza”, parece demasiado.
Escoge un buen distribuidor
.No te cases con una marca sólo porque está más a la mano, o porque tu vecino / amigo / compadre / primo dice que a sus perros les cae de maravilla. Cada perro, en cada casa, es un individuo y hay que aprender a conocerlos.
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