Gatitos, el sueño


El sueño, factor de equilibrio
Tal como ocurre con otras especies de mamiferos, los pequeños duermen mucho más que los adultos. Igualmente sueñan mucho, lo cual es muy importante para el desarrollo de su conducta.


El gatito duerme y sueña mucho
El gatito duerme alrededor de 20 horas por día, mientras que un gato adulto duerme una media de 16 horas. Un buen sueño es indispensable para su equilibrio.
 
Hasta las 3 semanas de edad, el gatito sueña mucho. Los estudios muestran que, efectivamente, el sueño paradójico o sueño REM (rapid eye movement), la fase donde se producen los sueños, representa el 90% del sueño. En el caso de los recién nacidos humanos, el sueño paradójico sólo representa del 50 al 60% del sueño. Parece ser que, dependiendo de las especies de mamíferos, cuanto menos maduro es el recién nacido, más sueña. Como el gatito nace sordo, ciego y no sabe apenas desplazarse, es poco maduro y sueña mucho.
 
La cantidad de sueño paradójico es muy importante debido a que el sistema nervioso está en pleno desarrollo, como ocurre durante las tres primeras semanas de vida del gatito. Los sueños serían en realidad una manera para el cerebro "de revisar" lo que aprendió durante el tiempo de vigilia (el tiempo que está despierto), estableciéndose asílas conexiones entre las células nerviosas. Esta revisión permite al sistema nervioso retener el aprendizaje a largo plazo.

El gatito duerme cerca de su madre
Para dormir bien, el gatito busca a su madre. Durante las dos primeras semanas es su calor el que lo guía hacia ella (termotactismo positivo). Si se instala una lámpara de calor, el gatito se dormirá bajo ésta y no tendrá la necesidad de buscar a su madre, lo cual puede ser perjudicial.
 
A las 2 semanas de edad, sus ojos empiezan a ser funcionales. Esentonces, cuando se acerca más fácilmente a su madre. También comienza a lIamarla maullando para que venga hacia él. Ya no busca sólo su calor, sino también su tranquilizadora presencia.
Sesabe hoy que esta sensación "tranquilizadora" está en parte vinculada a los olores particulares que la madre secreta entre sus mamas: las feromonas.
 


Cuanto más crece, menos duerme
Elgatito duerme cada vez menos horas a medida que va creciendo. Su comportamiento cambia cuando alcanza las 3 semanas de edad. Duerme menos y, por lo tanto, es más activo. Durante su fase de excitación, explora el lugar donde vive, juega con sus hermanos y hermanas y aprende a hacer sus necesidades. Para la madre, éstas son las ocasiones para trabajar en los cuidados maternales y en su educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario